Lecciones y valores, aprender en cada momento

Hola,

Lecciones y valores, aprender en cada momento … Hace unos años me invitaron a una clase magistral de Juan Carlos Cubeiro. Se trataba de una jornada que pertenecía al ciclo del aula de emprendedores de PwC. En esta ocasión se trataba de “Las personas como eje fundamental de las decisiones empresariales”. Me encanto. Sobre todo ver a personas a punto de entrar en el mundo laboral sin conformarse con lo que hay actualmente y con la forma de ver las cosas. Criticaban y escuchaban, reflexionaban y aportaban.

En esta jornada pensé mucho sobre mis equipos y su forma de ver las cosas. Pocas veces, pensamos lo rápido que vivimos actualmente y no nos damos cuenta de que, si queremos, podemos cambiar lo que nos propongamos. Con ganas, ilusión y reflexión para analizar lo que necesitamos, y esto requiere tiempo y poca impulsividad.

No nos damos cuenta de que estamos en una etapa de cambio general. Como dijo en su día Leonardo Da Vinci, “no estamos ante una época de cambios; estamos ante un cambio de época”.

Partiendo de esta visión, debemos ser conscientes de que los valores elementales no deberían cambiar, salvo que encontremos mejores, claro, pero debemos tenerlo presente para impulsar los pequeños cambios necesarios para el cambio de época o de etapa. Si lo pensamos, está en la mano del trabajo de muchos por el mismo camino.

Hace poco he visto con mi ahijado Dani, La niñera mágica y el big bang”. En esta película resaltan cinco lecciones imprescindibles y que, desde mi punto de vista, debemos aprender todos desde pequeños; esto nos puede ayudar en el proceso de cambio.

la_niera_magica_y_el_big_bang

La niñera mágica “que aparece, cuando menos se la desea, pero más se la necesita”. La Srta. McPhee (Emma Thompson) da un salto en el tiempo y se presenta en la puerta de una joven madre desquiciada que intenta llevar la granja familiar mientras su marido está en la guerra. Circunstancias de la vida que cada uno sufre a su manera. La Srta. McPhee no tarda en descubrir que los hijos de la Sra. Green también libran una dura batalla contra dos insoportables primos que rehúsan irse. En la película encontramos fantasía, ilusiones, tramas y personajes que con magia nos sorprenden y todo ello para resaltar cinco lecciones importantes, que son:

  1. No hay que pelearse, se puede discutir respetando la opinión
  2. Hay que compartir, así todos podríamos disfrutar
  3. Hay que ayudarse mutuamente, un buen trabajo en equipo consigue grandes cosas con el esfuerzo necesario
  4. Hay que ser valiente, tener coraje para enfrentarse a lo necesario
  5. Hay que tener fe, creer en nosotros y en lo que queremos conseguir
  6. Hay que trabajar la creatividad, ser ingeniosos

Como en la película, las lecciones se aprenden poco a poco y tras experiencias, pero una vez aprendidas, nos ayudan a aprender otras cosas importantes y que nos siguen formando. En la película, con el aprendizaje por parte de los niños, el aspecto de la Srta.  McPhee va cambiando para acabar siendo la guapa Emma Thompson. En la vida real, nuestro interior va “mejorando”.

Con la película y la asistencia a jornadas de formación, recuerdas que todo es posible si pones las herramientas y las premisas necesarias y que durante la infancia y la juventud debemos aprender los valores que nos sostienen y nos marcan el camino de nuestra personalidad y nuestra actitud frente a los diferentes escenarios que podemos encontrarnos.

Ciegos_esqui_grupo

Tanto en la vida personal como en el mundo empresarial, debemos seguir teniendo en cuenta, que las personas nunca dejarán de ser importantes, pero si están formadas y tienen iniciativas, dejarán huella y nos ayudarán a todos a cambiar las cosas necesarias.

Ser innovadores y buenos profesionales en una época de cambio general, en la que todos debemos aportar y construir mejores cimientos.

Personalmente, añadiría dos valores más a las lecciones de la Srta. McPhee: ser creativos y perseverancia.

Por favor, si se me permite, no dejemos de formarnos y de aprender con cada evento de nuestra vida. ¿En algún momento podemos conformarnos sólo con lo que ya sabemos hoy?

¿Las necesidades de hoy son las de mañana?

Si reflexionamos sobre las cosas que nos ocurren en la vida, encontraremos muchas explicaciones y podremos aportar valor a nuestros compañeros de viaje.

Carlos Pérez Biel

 

Leave a Reply